2.- Propuesta de vinculación e innovación

La propuesta de vinculación e innovación para el desarrollo del Sector TIC en México que se presentó durante las reuniones de análisis y consulta en el mes de octubre de 2012,  se puede descargar completamente a partir del siguiente vínculo:

Presentación en las reuniones de consulta y análisis con el sector TIC

Bajo el título de: “El Capital Humano en la Innovación”, el Dr. Luis Alfonso Villa Vargas, director del CIC, realizó la presentación y su posterior consulta con los representantes de las empresas del sector TIC.

Resumen:

A partir de la idea central de que el valor del conocimiento es la clave para el desarrollo de la sociedad, que necesariamente conlleva la búsqueda continua de competitividad y de que este valor, solo se puede hacer efectivo en un escenario de trabajo conjunto de todos los agentes sociales en el que la relación universidad-empresa es el elemento sustancial, se formula la presente propuesta.

**La actual acción política de gobierno que incluye: Crecimiento basado en el conocimiento e Impulso a la innovación, actor principal e impulsor del crecimiento inteligente que basa la creación del conocimiento y su transferencia en procesos innovadores. Requiere identificar, promover y  aprovechar el talento y las capacidades de las personas así como favorecer el triángulo del conocimiento y su núcleo (Educación/formación, investigación, innovación y transferencia).

El papel de las Universidades como promotor y facilitador de Alianzas Estratégicas Universidad-sociedad, reporta esfuerzos realizados por promover:  Alianzas (universidad, empresas pymes y grandes y administración); fomentar una cultura investigadora, innovadora y emprendedora; al interior de sus funciones propias de investigación (básica y aplicada), innovación, formación (inicial y continua); aunado a las inversiones en parques científicos y tecnológicos, oficinas de valorización, institutos de investigación, innovación abierta, creación de spin-off, incubadoras de empresas, financiación (capital riesgo), además de adecuaciones en la legislación y la promoción de incentivos fiscales.

**Se explica la dinámica del crecimiento económico a partir de los niveles educativos del individuo;

**Los más educados están en mejores condiciones de discriminar entre buenas y malas ideas, en mejores condiciones de resolver problemas y de ser más atrevidos para incursionar en actividades emprendedoras; Incentivando más la innovación en las empresas y teniendo una mayor disposición para asimilar innovaciones procedentes del exterior. El conocimiento también es extensivo, los son más productivos cuando se desenvuelve en un ecosistema de un alto nivel humano.

**Se incluyen comentarios de los analistas consultados, las iniciativas convergentes y el rol que asumen las empresas para sobrevivir frente a la diversidad y sofisticación del negocio de sus servicios o productos, la innovación y la demanda por una mayor productividad (Volumen, calidad, tecnología).

**El estudio del sector de TIC solicitado por el CIC-IPN incluye, entre otros informes:  la relación entre el total de empleados, con los especializados en sistemas, y de éstos los que poseen posgrado en el área de cómputo; La necesidad de certificaciones solicitadas en el reclutamiento de personal y; la autopercepción del personal adscrito en los Centros de investigación públicos.

**La presentación incluye diferencia presentes entre una vinculación desenfocada actual y la propuesta por lograr una vinculación dirigida con el sector TIC.

**La propuesta aborda varios de los requerimientos, entre ellos: Las líneas de acción a emprender, el espacio, las empresas, la tecnología, los criterios académicos y gerenciales del modelo, la confidencialidad del personal, la propiedad intelectual, los costos, el tipo de recurso humano a formar, la fecha límite para iniciar con el posgrado y los apoyos económicos y beneficios que se obtendrán.

**El proyecto VICEP (nombre de siglas tomadas de las ideas básicas (Vincula + Certifica + Posgrado) se presenta de manera general, se incluye una reflexión entre los posgrados orientados hacia
la investigación básica con posgrados orientados a la industria. En esta etapa de planeación la consulta con empresas nacionales e internacionales se hace indispensable como estrategia asociada a la propuesta.

**De los comentarios finales se destaca que: el contexto actual no está impulsando la innovación; la composición de personal con posgrado es un porcentaje menor al 5% del personal de TI / Sistemas / Cómputo; la tendencia es contratar jóvenes con estudios nivel medio superior; 80 % de las empresas encuestadas solicitan certificación, en su mayoría de ITIL, PMP, JAVA y BI; hay necesidad de vincular el posgrado con empresas tanto nacionales como Extranjeras.

La propuesta busca formar y crear espacios para los estudiantes en un mercado moderno y altamente competitivo, la tarea prioritaria es Vincular+ Certificar + Innovar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s