3.6 Comentarios y recomendaciones de las empresas

Como se describe en el apartado 5. Empresas;  se cuenta con una base de datos inicial de 297 empresas ubicadas en México, a las cuales se les extendió la invitación para asistir a las reuniones de consulta durante el mes de octubre y al evento se realizó en el mes de noviembre.

Durante la semana del 15 al 19 de Octubre, se llevaron a cabo las reuniones de Consulta y Análisis con la participación de 82 representantes y directivos del Sector TIC.

La retroalimentación con las 56 empresas,  resultó bastante productiva y por supuesto enriquecedora, todas las reuniones se realizaron en el Centro de Investigación en Computación CIC-IPN.

Dentro de los principales comentarios destacan los siguientes:

**1.- Coinciden en lo general con los temas abordados en la reunión, se manifiestan favorablemente con la propuesta del posgrado de calidad vinculado con la industria.

**2.- Coinciden en la necesidad y potencial demanda que hay de personal especializado que posea además de conocimiento actualizado destrezas para desempeñarse adecuadamente en diversos niveles de la empresa.

3.- Consideran indispensable,  el dominio del inglés en las comunicaciones, sobre todo para desempeñarse e interrelacionarse con el personal de la empresa, con otras empresas, los clientes y personal en general.

El perfil técnico deseable en las empresas TIC sería:

Que posea capacidad para el autoaprendizaje, indispensable cualidad frente al acelerado proceso de cambios e innovaciones presentes en el sector.

Actitud autocrítica, proactivo y abierto a promover el análisis y el intercambio de ideas.   Participativo, que expone con frecuencia sus ideas libremente.

Los valores, conocimientos, habilidades, actitudes y el trabajo en equipo;  son factores que distinguen a la empresa. El personal a formar en el posgrado para la industria deberá tomar en cuenta estas cualidades.  Hoy en día,  el poseer un título no resulta suficiente, la capacidad de interacción con personas puede hacer la diferencia.

Las diversas participaciones de las empresas, reiteraron la importancia de contar con personal con buen conocimiento técnico,  pero con cualidades adicionales, destacando entre otros temas:  Actitudes, habilidades, valores y motivaciones individuales para un buen desempeño en el trabajo;  así como el saber trabajar en equipo, tener la flexibilidad para adaptarse a los cambios, el poseer una actitud positiva frente a los problemas, una gran disposición para aprender continuamente, y el disponer de iniciativa frente a la búsqueda de soluciones.

Dentro de las cualidades mencionadas por las empresas se identifica:  La necesidad de adaptarse a la filosofía de la empresa; El poseer una actitud favorable orientada al cliente; Capacidad de comunicación, Buen dominio del inglés; Facilidad de aprendizaje de nuevas tecnologías; Poder, saber y querer trabajar en equipo; Abierto a nueva información que le permita alinear sus objetivos con las acciones de la empresa.

**Dentro de las actitudes importantes que se mencionan,  se desea contar con trabajadores de largo plazo, que sean capaces de comprometerse en proyectos de largo plazo. Se reitera en varias intervenciones que el nivel de cambio en los especialistas es alto.

Evidentemente se desea contratar a jóvenes con talento, cuya habilidad sea la innovación, que participe en los equipos formados para idear mejores procedimientos.

Se señala como habilidades de los empleados, las relaciones humanas, que el especialista sea capaz de congeniar e interactuar con sus interlocutores

El rol de las empresas del sector TIC

Las empresas competentes del Sector TIC,  manifiestan su interés por nuevos mercados, por abrirse a nuevos escenarios, particularmente hacia el mercado latinoamericano, este podría ser un momento y un espacio de oportunidad.

Como ejemplo de mejores prácticas, las empresas del sector TIC, manifiestan que se mantienen atentos a la evolución de los mercados y al desempeño de la competencia, algunas de las empresas con una visión centrada en la innovación.

En el sector TIC la mayoría de las empresas, de acuerdo a su relación con el mercado, responden principalmente en el ámbito local o el mercado doméstico (nacional), siendo en menor porporción, las empresas que se abocan a los mercados regional o global.

**Las empresas del sector TIC,  muestran frente al uso de la tecnología un desempeño muy variado, transitan desde las empresas confiables que han adquirido experiencia, las competentes que desarrollan soluciones, incluso, en menor proporción, las empresas de vanguardia que capitalizan y difunden su propia tecnología.

Se reconoce que este sector se encuentra inmerso en constante proceso de cambios, las innovaciones tecnológicas suceden cada vez más en periodos más cortos de tiempo, las empresas confiables se adaptan, en tanto que algunas empresas con alto nivel de competencia se mantienen alertas a tales cambios y  otras incluso lo promueven.

En términos de competitividad, reconociendo que la constante es el cambio y que existe un ritmo acelerado por generar conocimiento, la alianza entre Universidades, Centros de investigación y empresas, ha dado como resultado resultado, un esquema favorable hacia la innovación tecnológica,

Si bien se requiere de una mayor inversión en Ciencia y Tecnología, en este sentido,  ya se identifican varios programas federales y locales que apoyan iniciativas de esta naturaleza (acciones vinculadas con empresas). Tal es el caso de los programas del CONACyT,  cuya inversión está orientada hacia el capital humano que requiere este sector.

**Las empresas del sector TIC, hoy transitan en terrenos altamente innovadores, observan nuevos indicadores, muy distintos a los de  hace apenas 2 décadas.   Los mercados son más dinámicos,  la competitividad hoy se observa en un entorno global.  Nuevas organizaciones operando en red; Una producción mucho más  flexible; Nuevos valores a través de las ideas y la innovación como factores clave de la producción.

Anuncios

3 pensamientos en “3.6 Comentarios y recomendaciones de las empresas

  1. Coincido con Francisco, es necesario el apoyo de Conacyt, pero bajo la tónica de la generación de nuevos empleos. Gracias nuevamente por iniciar este acercamiento entre el IPN y las empresas. Seguramente llegaremos a acuerdos favorables para todos.
    (asistí el 19 de Noviembre del 2012).

  2. Un aspecto que se mencionó en la reunión a la que asistí (17 Octubre) que no encuentro en la relatoría arriba (3.6 Comentarios y recomendaciones de las empresas) se refiere a las alternativas de perfil de vinculación entre Conacyt – CIC·IPN y las empresas, para desarrollar proyectos de interés mutuo y en particular que involucren la participación de diversas empresas aportando sus conocimientos diferenciado en proyectos macro definidos no por el ámbito de la TI, sino por el ámbito de retos externos a TI como serían en el ámbito de la sustentabilidad, movilidad, ciudades y muchos otros.

    • Gracias Ing. Francisco por su comentario, el tema de los proyectos de interés mutuo será uno de los temas a agendar en sesiones posteriores. Nos comprometemos a mantenerlo informado sobre este punto en particular.
      En la actualidad las unidades académicas y centros de investigación del IPN están operando un buen número de proyectos para empresas y dependencias de gobierno, ésto se lleva a cabo a través de la modalidad de “proyectos vinculados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s