9.5. Mexico FIRST hacia la cultura de la certificación en TIC

Mexico FIRST hacia la cultura de la certificación en TIC.
Referencia: Política Digital en línea, publicado el 01/02/2012, por José Luis Becerra Pozas.
A tres años de su creación, MexicoFIRST constituye un ejemplo de lo que las asociaciones público-privadas pueden lograr. Con el respaldo de la Secretaría de Economía y el Banco Mundial, se trata de una iniciativa de la industria nacional cuyo propósito es generar capital humano capacitado en TIC de última generación. Mediante esta iniciativa, tan sólo en 2011 se capacitaron 21 mil 395 personas y 17 mil 116 recibieron alguna certificación (ver gráfica 1).Grafico Resultados del programa MexicoFIRST
Con base en estudios de la consultora A.T. Kearney realizados en 2006 y 2007,  se evidenció que había una oportunidad de crecimiento sobre todo en el área de exportación de servicios relacionados con tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).  “Si México quisiera crecer al menos al mismo ritmo que el mercado a nivel internacional, requería unas 150 mil personas adicionales trabajando en el área de TIC y de servicios de procesos de negocio (BPO) entre 2008 y 2013”,  explicó Raúl González Reyna,  Director Nacional de MexicoFIRST. El objetivo es que a través de MexicoFIRST se certifiquen a 61 mil personas de esas 150 mil para el 2013.  De esta forma, se realizó un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Economía,  la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI),  la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI),  para crear a MexicoFIRST,  como una asociación civil sin fines de lucro que vincule a los gobiernos federales y estatales con la academia y la industria TIC.De acuerdo con González Reyna, el recurso federal que recibe esta iniciativa proviene de un préstamo por 80 millones de dólares que hizo el Banco Mundial, y que es parte de la política pública y del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft).  Resaltó que de esos 80 millones de dólares, 38 millones están destinados a la generación de capital humano, los cuales se canalizan a través de MexicoFIRST. ¿En qué consiste su labor?Con base en las mejores prácticas de otros países, se observó que lo mejor era utilizar los estándares a nivel internacional, así como las certificaciones que manejan marcas como Oracle, Cisco, Microsoft, SAP, HP, IBM, las cuales no cuentan con un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública, pero sí son reconocidas por la industria en todo el mundo.  “Los cursos que se brindan a través de MexicoFIRST son los mismos que ofrecen estas marcas en India, China o Estados Unidos, con la posibilidad de negociar valores adicionales -por los volúmenes que se manejan- como pueden ser más horas de entrenamiento, dobles oportunidades para presentar exámenes, cursos introductorios, etc. También se negocian descuentos por volumen del 35 al 40%, en promedio, sobre los precios de mercado.

El subsidio que se recibe por parte del Prosoft y de los gobiernos estatales es variable. Sin embargo, González Reyna afirmó que, en términos generales, el subsidio federal cubre el 35% del costo (que incluye el descuento negociado por MexicoFIRST), y en la mayoría de las entidades con las que establecen convenios, el gobierno estatal aporta otro 35%, por lo que el usuario final sólo paga el 30%.

Dijo que hay algunos estados que prefieren beneficiar a mayor número de personas, por lo que su subsidio es del 25%, y el usuario paga el 50% del costo de capacitación.

Como primer paso, MexicoFIRST decidió complementar lo que están haciendo las universidades y ofrecerles más de 200 certificaciones en diferentes áreas de TI, así como de administraciones de proyectos, idioma inglés, procesos, entre otras. También se generan programas específicos para las universidades en colaboración con Microsoft, Oracle y Cisco para aumentar la certificación en el alumnado a nivel profesional. “Lo que se busca es ampliar la base de la pirámide, para que aumenten las cifras de certificaciones a nivel avanzado”, señaló González Reyna.

Por su parte, Juan Saldívar Cabral, Director de Promoción de Capital Humano de MexicoFIRST, dijo que la certificación más solicitada son los lenguajes de programación es (46.10%), seguida por los cursos multimedia (15.75%, ver gráfica 2).

Grafico Tipo de certificaciones

Como parte de la política pública para la industria de TIC, la Secretaría de Economía (SE) ha identificado cuatro áreas verticales hacia donde desea dirigir los esfuerzos de esta industria, sobre todo para incrementar las exportaciones: Manufactura Avanzada, Electrónica, Equipo Médico y Electromecánica.Al respecto, la labor de MexicoFIRST consiste en identificar las certificaciones TIC que se emplean más en estas cuatro áreas verticales, para formalizar acuerdos con las empresas que pueden ofrecerlas. La enseñanza del idioma inglés, es otro de los objetivos de esta iniciativa público-privada.  A solicitud de la SE, MexicoFIRST comenzó a etiquetar un porcentaje (30%) de los recursos que se destinan para la enseñanza de este idioma a nivel intermedio y avanzado, así como el desenvolvimiento en público, la puntualidad, la capacidad para exponer información en forma ordenada y el cumplimiento de los objetivos en tiempo y forma, materias conocidas como habilidades blandas o soft skills. Por lo que respecta a la formación del personal docente, Raúl González mencionó el acuerdo firmado con Instituto Carnegie, perteneciente a la Universidad Carnegie Mellon, por el cual se certificarán a 600 profesores en más de 30 campus de universidades tecnológicas en México.  Este personal se certificará en metodologías y contenidos que emplea Carnegie Mellon, considerada como una de las principales universidades en ingeniería de software a nivel mundial.  “La idea es que esos 600 maestros que se certificarán en 2011, puedan certificar entre nueve mil o diez mil alumnos cada año y a un costo más bajo”.  Al aumentar la cultura de la certificación, Mexico FIRST espera contribuir a que el país logre un mayor posicionamiento y reconocimiento a nivel internacional.   Raúl Gonzalez señala que, según estimaciones de la firma consultora Gartner, México ya ocupa el cuarto sitio en el mundo por participación de mercado TIC, detrás de China, India y Filipinas.  “Estamos cerrando la brecha con Filipinas, de manera que en los próximos años podamos alcanzarlos y sobrepasarlos”.
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