6.3. ICyTDF

Ciudad con conectividad y tecnología

Descripción:

Fomentar la aplicación y el desarrollo de tecnologías de la información y de energías alternas para emplearlas en el manejo de los recursos y servicios que requiere el Distrito Federal, así como promover el uso de tecnología en la industria es el objetivo de este programa.

Temas como energía, transporte, urbanismo, seguridad y protección civil;  son algunos de los que se ocupa este programa sustantivo del ICyTDF. Entre las acciones que impulsa el programa Ciudad con Conectividad y Tecnología destacan el Proyecto Bicentenario, que consiste en un sistema de video vigilancia en las calles de la ciudad, así como el estudio de la disposición y el aprovechamiento de los residuos sólidos en la ciudad.

Objetivos. Fomentar el uso, la aplicación y el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (TIC), y emplearlas para el manejo de los recursos y servicios que brinda y requiere el Distrito Federal en materia de comunicaciones, educación y gobierno digital; detectar los problemas que enfrentan las dependencias del Gobierno y las empresas de la Ciudad de México, y buscar en las instituciones de educación superior de la ciudad a los grupos de científicos y tecnólogos capaces de ofrecer soluciones a dichos problemas mediante el uso de tecnologías; promover la creación de normas técnicas que regulen ciertas tecnologías que beneficien a la población;  promover el uso de las tecnologías de punta en la solución de los problemas relacionados con agua, energía, transporte, urbanismo,  seguridad y protección civil.

Contexto. En el año 2003,  la Unión Internacional de Telecomunicaciones, quien depende de las Naciones Unidas, evaluó la alfabetización en TIC en las poblaciones de 178 países y la facilidad de acceso a las TIC con el Índice de Acceso Digital (DAI, por sus siglas en inglés),  que mide la capacidad total de la población de un país para acceder y utilizar las nuevas TIC, y permite a los países conocer sus fortalezas y debilidades, al igual que mide de manera transparente y global el progreso hacia la mejora de acceso a las TIC.  Los índices reportados ubican a México en el lugar 26 de esta lista, con un valor de 0.5, por debajo de Costa Rica, Uruguay, Argentina y Chile.  El ICyTDF busca mejorar el valor del DAI en la Ciudad de México, con el apoyo a proyectos específicos en el tema.

Por otro lado, la disposición y el aprovechamiento de las 12,500 toneladas de residuos sólidos que se producen cada día en la Ciudad de México es un problema a resolver. Estos residuos deben ser separados en fuente, con la finalidad de aprovechar, por un lado, las 5,000 toneladas de desechos orgánicos que producimos, y por otro, reciclar una parte de los residuos inorgánicos, como el PET, el vidrio, el aluminio, entre otros, y utilizar el resto para producir energía.  Por eso, el estudio de las tecnologías de aprovechamiento de los residuos sólidos del D.F. es un tema prioritario para el ICyTDF, por lo que se han realizado acciones e impulsado y apoyado varios proyectos con propuestas de solución y estrategias para el aprovechamiento de los residuos sólidos.

En el informe de 2008,  sobre la calidad del aire, de la Secretaría del Medio Ambiente del D.F., refiere una tendencia a la baja de las partículas contaminantes, comparado con 2007.  Sin embargo, es necesario seguir ofreciendo alternativas que ayuden a mantener esta tendencia del decremento paulatino de los contaminantes atmosféricos mediante el uso de nuevas tecnologías relacionadas con energías alternas.

En materia de transporte, el ICyTDF busca promover el uso del transporte limpio, impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías de tracción menos contaminantes y proponer tecnologías de control de tránsito.

Finalmente, la Coordinación de Uso Eficiente de Energía del GDF reportó que en el año 2007 la Ciudad de México consumió cerca de 13,500 GW/h de energía eléctrica;  4,000,000 de m3 de gasolina;  43,500 m3 de turbosina;  670,000 m3 de diesel;  535,000 m3 de gas LP; y 600,000,000 m3 de gas natural.  El consumo energético per cápita para ese año fue de 103.561 KW por habitante.  Con el propósito de alcanzar la autosuficiencia energética de la Ciudad de México mediante el aprovechamiento óptimo y el ahorro de energía, así como la utilización de fuentes alternas, el ICyTDF apoya una serie de proyectos y actividades científicas y tecnológicas que son detallados más adelante.

Presupuesto.  El programa Ciudad con Conectividad y Tecnología del ICyTDF,  ha destinado a la fecha un presupuesto de $126,943,491.08 para sus actividades (proyectos, eventos, talleres, foros y concursos, entre otros).

Proyectos de investigación apoyados.  El ICyTDF apoyó el desarrollo de 104 proyectos dirigidos a solucionar problemas de la Ciudad de México, para lo cual se fijaron las siguientes metas:

  • Apoyar a los trabajos de investigación para lograr el ciclo completo (cumplimiento de las metas del proyecto,  protección de la propiedad intelectual correspondiente, comercialización o transferencia tecnológica).
  • Formar recursos humanos capaces de afrontar y resolver los problemas de la Ciudad de México, respecto a las TIC.
  • Promover la socialización de la ciencia en materia de robótica, tecnologías de la información, energías alternas y tratamiento de residuos sólidos, entre otros.

El programa Ciudad con Conectividad y Tecnología está constituido por los subprogramas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s