6.1. Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía cuenta con el programa PROSOFT

En su página de Internet se presenta, en particular, para el programa Prosoft, las reglas y criterios de operación, las convocatorias y el modelo paramétrico, los formatos 2012 para los  beneficiarios que han aplicado a estos fondos, los organismos promotores que están autorizados, la relación y montos de los proyectos que han recibido apoyo, las guías para los formatos 2012 y la propuesta de capacitación virtual de este programa.

A continuación se presenta una copia del texto informativo del programa PROSOFT, intitulado “Acerca de”

“Transitar hacia una economía de servicios con alto valor agregado y con una dinámica orientada a la innovación, requiere de una industria de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) competitiva y estrechamente integrada con los demás sectores económicos del país.

Las TIC son un factor crítico para potenciar la productividad y la competitividad de todos los sectores de la economía. Además de su relevancia como precursor transversal para el crecimiento económico del país, se trata de una industria intensiva en conocimiento, con capacidad de generar empleos bien remunerados. Así mismo, es reconocida como una industria con gran potencial para atraer inversiones y para detonar la innovación tecnológica.

En la medida que las tecnologías de la información (TI) influyen no sólo en la productividad de las empresas sino en un gran número de factores que determinan la competitividad de un país, se ha demostrado que existe una relación positiva y contundente entre ambas variables, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. El Banco Mundial ha concluido que las compañías que utilizan las TIC crecen más rápido, invierten más, son más productivas y más rentables que las que no las usan.

El potencial de crecimiento del mercado interno y global para servicios de TI es enorme y con amplias posibilidades de realizarlo ya que México cuenta con importantes fortalezas, entre ellas el talento abundante.

La política pública actual para desarrollar el sector de TI en México tiene como antecedente al Programa para el Desarrollo de la Industria de Software, y ahora se establece en el Programa de Desarrollo del Sector de Servicios de Tecnologías de Información, denominado PROSOFT 2.0, el cual busca crear las condiciones necesarias para que México cuente con un sector de TI más competitivo internacionalmente y asegurar su crecimiento en el largo plazo.”

El Fondo Prosoft cerró su operación en 2012,  aprobando 393 proyectos que detonarán una inversión total de 2,144 MDP.

Del 6o. Informe de Gobierno de la Secretaría de Economía, se extraen los siguientes párrafos cuyo contenido está relacionado con la propuesta que el CIC-IPN formula:

Impulso a la innovación empresarial

El 27 de mayo de 2011, fue aprobado por el Comité Intersectorial para la Innovación el Programa Nacional de Innovación (PNI), mediante el cual se busca favorecer la innovación con el propósito de posicionar a México dentro de los países más competitivos e innovadores. De manera complementaria se ha continuado con la operación del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), el cual tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para que México cuente con un sector de servicios de Tecnologías de la Información [TI] más competitivo internacionalmente y asegurar su crecimiento en el largo plazo, así como promover el uso de dichas tecnologías en los procesos productivos. (Sec. Econ. 6o. Informe 2012, pag 9).

La Agenda Digital.mx fue presentada en marzo de 2012, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante el comité.  Dicho documento promueve el desarrollo social y económico basado en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de la articulación de los actores e iniciativas involucrados en la materia. La agenda incluyó seis objetivos:  Internet para todos, TIC para la equidad e inclusión digital, TIC para la educación, TIC para la salud, TIC para la competitividad y Gobierno Digital. (Sec. Econ. 6o. Informe 2012, pag 31-32).

Durante el periodo diciembre 2007 a agosto de 2012, el PROSOFT ha aprobado 2,285 solicitudes de apoyo por un monto de 3,689.92 millones de pesos, que han detonado una inversión de 12,073.3 millones de pesos en el sector TI. Mediante estos proyectos aprobados se favoreción la mejora de 112,529 empleos y la creación potencial de 79,058 más. (Sec. Econ. 6o. Informe 2012, pag 54).

A continuación 2 cuadros de la misma referencia (Sec. Econ. 6o. Informe 2012, pag 54).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s