Mesa 1: Habilidades Gerenciales

Mesa 1:  Habilidades Gerenciales  y  destrezas  suaves

Presentación

En la época actual,  definir los perfiles idóneos de los profesionales, está directamente vinculado no sólo con la naturaleza de la función que están encaminados a desarrollar, sino también con la realidad que experimentan las organizaciones hoy en día.

De ahí que la demanda de profesionales con un valor diferencial, al combinar la tecnología y la gestión empresarial, animan las expectativas de incorporar a sus filas, individuos capaces para resolver su problemática y al mismo tiempo colaborar en su desarrollo y la mejora de su competitividad en un entorno cada vez más global.

**Reconocer la necesidad de incorporar en el perfil de egreso de los participantes en el “Posgrado de Calidad con y para el desarrollo del Sector TIC”, las competencias de orden directivo es un paso importante para dotar a estos profesionistas de los elementos que les definan con un distingo competitivo para poder insertarse eficientemente en el campo laboral correspondiente y responder eficazmente a los requerimientos que éste le imponga, tanto en el ámbito técnico como en el gerencial o directivo, con un pleno despliegue de sus capacidades personales.

**Lo que hace una combinación entre el conocimiento de los procesos organizacionales y su capacidad para solucionar problemas de orden técnico y organizativo, que junto con sus capacidades de gestión le permitirían posicionarse ventajosamente frente a otros perfiles académicos e insertarse en prácticamente cualquier institución preocupada de la mejora de sus procesos y el desarrollo tecnológico.

En ese sentido,  se deja ver la necesidad de generar una plataforma transversal para el desarrollo de competencias directivas o gerenciales, relacionadas estrechamente con las llamadas “Competencias Genéricas que en el Proyecto Tuning para América Latina, se consideran fundamentales en la formación integral de los estudiantes de pregrado y posgrado”.

La importancia entonces de proporcionar una formación integral, con especial énfasis, desde luego en los conocimientos de orden esencial relativos a la profesión, así como un desarrollo a nivel personal,  con las actitudes y habilidades propias de un directivo emprendedor, los pondrán en posibilidades reales de brindar e instrumentar soluciones adecuadas a la problemática que en concreto habrán de enfrentar y en consecuencia de una mejor empleabilidad y potencial de desarrollo profesional.

De ahí que por lo que toca a este posgrado, se analizaron las variables implicadas para llevar a cabo un diseño congruente con lo anterior,  a partir de una perspectiva consensuada entre  representantes de la industria y la academia,

Puntos de análisis de la Mesa de Habilidades Gerenciales

1.     Integración de la mesa

  • Alan Castro Sánchez
  • Magdalena Batalla: Verbat Soluciones
  • Gabriel Almeida Monterde: SEAN México
  • Jaime Hugo Puebla Loma: ESCOM-IPN
  • Verónica Iliana Becerril Ramírez: Nuxiba Technologies S.A de C.V.
  • Edgar Cabrera: Dharma de Occidente
  • José Luis Duarte Castillo: LDI Associats
  • Luis Alberto González Illarramendi: Winter
  • Fernando Rosa Newbauer: Dharma de Occidente
  • Rubén Laguna Arriaga: INFOTEC
  • Antonio Velasco Gómez

Iliana Pulido Maldonado: UPIICSA-IPN (Coordinación)

2.     Competencias gerenciales o directivas que deberían conformar el perfil de estos posgraduados:

Habilidades

  • Visión estratégica
  • Conocimiento de los principios y prácticas del negocio
  • Administración
  • Asumir riesgos calculados para alcanzar objetivos claves
  • Alcanzar objetivos en situaciones de incertidumbre
  • Desarrollador de proyectos
  • Emprendedores
  • Detectar problemas
  • Capacidad de toma de decisiones e implantación de las mismas.
  • Manejo de los stakeholders
  • Innovación y creatividad
  • Orientado a resultados
  • Liderazgo para el cambio
  • Capacidad para interactuar en entornos multiculturales
  • Trabajo en equipo
  • Negociación
  • Capacidad para establecer relaciones interpersonales
  • Entrenador (Coach)
  • Inteligencia Emocional
  • Autoadministración
  • Trabajar bajo presión
  • Comunicación verbal
  • Comunicación escrita
  • Orientación al aprendizaje
  • Pensamiento analítico y complejo
  • Pensamiento creativo
  • Organización Personal
  • Manejo de idiomas (inglés)

Valores y Actitudes

  • Honestidad
  • Ética
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Tenacidad
  • Flexibilidad
  • Solidaridad
  • Lealtad
  • Proactividad
  • Compromiso
  • Congruencia
  • Asertividad


3.     Identificación de las deficiencias existentes en el egresado actual

  • Dominio de herramientas informáticas
  • Conocimiento de los procesos de negocio
  • Comunicación oral y escrita
  • Dominio del inglés
  • Actitud positiva hacia el trabajo
  • Sujetos a alta rotación
  • Valores éticos y compromiso
  • Integración a grupos de trabajo
  • Coordinación de equipos de trabajo
  • Baja motivación
  • Concentración y enfoque
  • Conciencia de si mismo, sus capacidades y retos
  • Diferenciación de la esfera privada y del trabajo

4.     Relación de factores causales de los problemas (descritos en el diagrama causa-efecto)

Las causas se vincularon a los siguientes factores:

1.     Estudiantes

2.     Profesores

3.     Programas de estudio

4.     Métodos de enseñanza

5.     Infraestructura

6.     Entorno

5.     Soluciones propuestas

FACTORES CAUSALES DE LA PROBLEMÁTICA DETECTADA

SOLUCIONES PROPUESTAS

1.     Estudiantes
  • Formación previa insuficiente (perfil de ingreso)
  • Pensamiento estructurado
  • Falta de trabajo en equipo
  • Ausencia de hábitos
  • Falta de enfoque y consistencia hacia el estudio y el trabajo
  • Falta de visión de la industria y el entorno
  • Valores
  • Futuro incierto
  • Realizar cursos previos de nivelación
  • Considerar su desarrollo personal
  • Involucrar la formación en valores y hábitos en forma transversal
  • Fomentar la solución de problemas y proyectos con la industria
  • Generar un sentido de identidad y pertenencia
  • Formular un plan de vida
  • Realizar cursos previos de nivelación
  • Considerar su desarrollo personal
  • Involucrar la formación en valores y hábitos en forma transversal
  • Fomentar la solución de problemas y proyectos con la industria
  • Generar un sentido de identidad y pertenencia
  • Formular un plan de vida
2.     Profesores
  • Falta de vinculación con la industria
  • Falta de actualización profesional y docente
  • Falta de automotivación
  • Vocación
  • Desinterés por el estudiante
  • Visión global
  • Compromiso con el ambiente
  • Estancias de los profesores en la industria
  • Recuperar la vocación y papel del docente
  • Modificar los esquemas de evaluación del desempeño
  • Reforzar los valores del docente
 ·

  • Estancias de los profesores en la industria
  • Recuperar la vocación y papel del docente
  • Modificar los esquemas de evaluación del desempeño
  • Reforzar los valores del docente
3.     Programas académicos
  • Falta de desarrollo de competencias
  • Desactualizados
  • Desvinculados de los problemas reales de la industria
  • Flexibilidad de contenidos
  • Abultados de teorías sin considerar la práctica
  • Falta del idioma (inglés)
  • Actualización real de los programas
  • Encuentros industria-academia para incorporar los puntos de vista y necesidades reales
  • Incorporación del inglés en los programas
  • Actualización real de los programas
  • Encuentros industria-academia para incorporar los puntos de vista y necesidades reales
  • Incorporación del inglés en los programas
4.     Métodos de enseñanza
  • Tradicional (sin participación real del estudiante)
  • Falta de estancias profesionales
  • Falta de orientación a la formación integral y práctica
  • Maestros de la industria invitados
  • Buscar hacer estancias
  •  Actualizar los métodos de enseñanza
  • Generar nuevas prácticas docentes
 ·

  • Maestros de la industria invitados
  • Buscar hacer estancias
  • Actualizar los métodos de enseñanza
  • Generar nuevas prácticas docentes
5.     Infraestructura
  • Insuficiente para el desarrollo práctico
  • Subutilizada
  • Obsoleta
  • Falta de mantenimiento
  • Falta de recursos
  • Visión para gestionar los recursos en forma creativa
  • Buscar establecer alianzas
  • Generar esquemas de mantenimiento y su seguimiento
 ·

  • Visión para gestionar los recursos en forma creativa
  • Buscar establecer alianzas
  • Generar esquemas de mantenimiento y su seguimiento
6.     Entorno
  • Nivel socio-económico en el que se desenvuelven los estudiantes
  • Burocracia del sistema educativo
  • Distancia entre las escuelas y el domicilio de los estudiantes
  • Ambiente reflejo de antivalores y malos hábitos
  • Proveer de elementos a nivel de valores y actitudes que los resguarden de las influencias del entorno
  • Abrir a la industria el objetivo politécnico
  • Buscar adecuar la normatividad y como maniobrar con la existente
 ·

  • Proveer de elementos a nivel de valores y actitudes que los resguarden de las influencias del entorno
  • Abrir a la industria el objetivo politécnico
  • Buscar adecuar la normatividad y como maniobrar con la existente
Documento en word del informe de la Mesa 1

Documento en word del informe de la Mesa 1 (descargar archivo)


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