5.1. Informativo para las empresas que deseen participar

Para algunas de las empresas que, por problemas de agenda, incluso por su ubicación fuera de la ciudad de México, no pudieron asistir a las reuniones de Análisis y Consulta, nos permitimos seleccionar algunos de los puntos generales de la plática y de la presentación expuesta en dichas reuniones.
¿Quiénes somos?
El Centro de Investigación en Computación del IPN (CIC-IPN), es un centro único, moderno, de vanguardia, con varios proyectos en el sector TIC, con una infraestructura muy sólida de alta tecnología, a la fecha, con algunas alianzas exitosas con empresas.El CIC es miembro de la Red Institucional de Cómputo, ésta conformada por un poco más de 120 investigadores, todos ellos expertos en temas estrechamente relacionados con TIC.
.
¿qué deseamos hacer?
Aprovechar esta oportunidad para planear y avanzar hacia el diseño de un modelo de vinculación con empresas del sector TIC (diseñado conjuntamente con y para las empresas del sector TIC) para el diseño y operación de un posgrado de calidad certifica por el CONACyT orientado en forma específica hacia el desarrollo del sector TIC, así como, más adelante, el impulsar y concertar actividades concretas de innovación colaborando conjuntamente con las empresas asociadas al posgrado.
.
¿Qué se desea de las empresas?
Que participen en esta estrategia que comprende diferentes etapas:1.- la primera denominada Reuniones de Análisis y Consulta (que se celebró durante la segunda semana del mes de octubre);2.- la segunda etapa, que corresponde al Evento formal de presentación de la propuesta a las autoridades y punto de inicio de las actividades de diseño del Posgrado de Calidad con la Industria, programado éste momento para llevarse a cabo el próximo jueves 29 de noviembre.

3.- la tercera etapa, corresponde al diseño conjunto de estrategias a implementar para la formación de especialistas específicamente formados para participar con y para las empresas asociadas, en principio el posgrado iniciará sus actividades en el segundo semestre del 2013.

En esta etapa durante el primer semestre del 2013 se llevará a cabo la reunión internacional de empresarios de México, Canadá y EUA a fin de establecer el intercambio de opiniones y experiencias sobre casos de éxito de innovación derivadas de la relación universidad-industria.

¿Qué contemplaron las reuniones de consulta y análisis?
La 1a. etapa, correspondió a una serie de 5 reuniones ejecutivas de diálogo con empresarios  y el Director del CIC Dr. Luis Alfonso Villa. Se buscó en estas sesiones el promover un intercambio de opiniones entre el modelo que deseamos impulsar y la visión empresarial que ustedes tienen. Reunión de reflexiones y propuestas, que permitió generar un espacio para escuchar sus puntos de vista (fundamental sobre el  modelo propuesto), así como también, el que ustedes conozcan, con mayor detalle, el tramo que, en este sentido, ya hemos construido.

¿Cómo hablar de vinculación con empresas, sin empresarios?
En el ejercicio que se viene realizando en el IPN, la participación del empresario es elemento clave, en el trabajo de estos meses que se ha venido realizado, el diálogo con varios empresarios ha sido fructífero y sobre todo orientador, el material que hoy se difunde es evidencia clara de este ejercicio. Esfuerzo que compartimos y agradecemos a todos los empresarios que han participado.

 ¿Cómo saber en que áreas podríamos colaborar, si no lo hemos preguntado?
Los representantes de 56 empresas que asistieron a estas sesiones conocieron la propuesta, cuyo documento integro se anexa en estas páginas. Las reuniones resultaron muy productivas, en términos del objetivo original planteado, se trabajo bajo un esquema que facilitó la lluvia de ideas, la emisión de diversos puntos de vista, la libre expresión de opiniones, en su mayoría, de aceptación al modelo presentado.

Las aportaciones y las principales conclusiones que en estas reuniones se logró conjuntar se incluyen en la propuesta que el CIC y miembros de la Red Institucional de Cómputo están elaborando para su presentación en el Encuentro Internacional de Vinculación e Innovación para el Desarrollo de las TIC.

Nos satisface avanzar en esta propuesta, animados al confirmar que la estrategia que estamos compartiendo con varias empresas ha sido bien aceptada, la cual cada día más se enriquece con las aportaciones que nos han enviado varios empresarios. A todos ellos, mil gracias.

¿Quién está invitado a la segunda etapa?
Como 2ª etapa se realizará el Encuentro, éste programado para el 29 de noviembre, al cual  acudirán autoridades representantes de la Secretaría de Economía, del CONACYT, del ICYTDF, ANIEI, Delegación Gustavo A Madero y del IPN. Ahí presentaremos el modelo de vinculación e innovación y escucharemos las opiniones tanto de las autoridades, como de representantes empresarios del Sector TIC.

Ejemplos de vinculación con sector TIC
Con la idea de ejemplificar lo que en el CIC se ha venido haciendo en materia de vinculación comentaremos que: el CIC tiene una estrecha colaboración con empresas como Intel Guadalajara, con la cual hemos definido proyectos que son de interés mutuo, que nos han permitido orientar algunos trabajos de investigación, para resolver problemas de “testing” para los nuevos procesadores que Intel insertará en el mercado, y que mantiene bajo prueba en los laboratorios de la empresa en México. Ellos requieren personal especializado que se ocupe de desarrollar nuevas técnicas para aplicar los vectores de prueba a los micros, haciendo uso del procesamiento paralelo en multicores. También, en el CIC hemos desarrollado hardware y software específico en temas de seguridad informática para el sector gobierno. Estos son, tan sólo, algunos de los ejemplos que se han dearrollado recientemente en el CIC.
.

El Correo electrónico de este programa:
La comunicación con las empresas, para este proyecto en particular, se lleva a cabo a través del correo electrónico: innovacion2012@cic.ipn.mx   la cual registra y facilita el seguimiento de la comunicación entre el CIC y el personal de las empresas participantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s