7.2. Encuesta a empresas

Durante el desarrollo de las reuniones de Consulta y Análisis se aplicaron, a los asistentes, los siguientes 6 cuestionarios:

1.- Clasificación de la empresa
Tomando como referencia la clasificación que hace la Secretaría de Economía respecto al tamaño de las empresas, a los asistentes se les formuló la siguiente pregunta:  ¿a qué grupo corresponde su empresa?

Total de empresas que dieron respuesta a esta pregunta: 51 de las empresas

De acuerdo a esta muestra, la mayor proporción de las empresas que asistieron a las reuniones corresponden a micro y mediana empresa, éstas representan el 54.9% del total de las empresas encuestadas, en menor proporción se reporta a las empresas pequeñas, grande y superior.

Tabla 1. Distribución porcentual de acuerdo a la clasificación de la Secretaría de Economía.

2.- Sobre las áreas que están inmersas en los temas de Ciencias de la Computación.
El segundo cuestionario que se aplicó, plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las áreas y procesos que están inmersos en temas de cómputo o ingeniería de cómputo?. El resultado de esta consulta se representa de manera esquemática en la siguiente gráfica.

El reporte de la encuesta, corresponde a las respuestas que señalaron 72 de las personas asistentes.  Cada persona  encuestada seleccionó las 3 áreas que consideró de mayor representatividad, en esta gráfica se representa la frecuencia en que fueron mencionadas las áreas, destacando en este reporte las áreas de Tecnologías de la Información, Desarrollo de productos y Automatización. En una menor proporción se mencionan las áreas de Centro de datos y Administración.  El resto de las áreas reportan valores inferiores al 20%.

Tabla 2. Porcentaje de personas que seleccionaron el área que consideraron
de mayor representatividad en temas de Ciencias de la Computación.

Notas adicionales.

En el rubro de “otros”, representando el 6.9% del total de las encuestas levantadas,  se mencionan las áreas de:  Gestión; BSC;  Proyectos;  Servicios; Inteligencia territorial; Construcción de conocimiento;  Movilidad;  Diseño;  Desarrollo y tecnología y; Marketing.

Comentarios adicionales: 2

1.- Como empresa de desarrollo de soluciones de automatización de procesos de captura de datos consideramos que TI es un área que requiere sólo de enfoque y conocimientos previos de áreas de oportunidad.

2.-  Es necesario también integrar no sólo a los especialistas en TI; sino también formar administradores, mercadotecnia, etc., enfocados al sector tecnología y especialistas en este mercado. Además de la certificación en inglés.

3.- Actividades en áreas de Cómputo.
En el cuestionario 3 se mostró una lista de las actividades que se han identificado en el área de cómputo, sobre este listado se formuló la pregunta: ¿en cuál de ellas vislumbra que esté involucrada su empresa o el sector de cómputo de su empresa?, el resultado en términos de la frecuencia con la que se mencionan a cada una de las actividades listadas se refleja en el siguiente gráfico.

El reporte de las 72 personas enc uestadas refleja una preferencia marcada por 3 áreas, entre ellas:  Mayor desarrollo de  software referida por el 83.3 % de los encuestados;  Arquitectura de sistemas mencionada por el 77.8 % y el área de Privacidad y seguridad referida por el 52.8 % del personal encuestado.

Tabla 3. Porcentaje de personas encuestadas que seleccionaron las actividades en
las que está involucrada la empresa o las empresas del sector TI

Notas adicionales (referidas tal cual y como se registraron en los cuestionarios).

En el rubro de “otros”, representando el 25.0 % del total de las encuestas levantadas,  se mencionan las actividades en áreas de cómputo siguientes: Servicios; Integración de aplicaciones y demás entidades en procesos productivos;  SAP, Infraestructura, Gestión de aplicaciones; Movilidad, ERPs, BI, Cloud Computing; Sistemas financieros; Inteligencia y conocimiento para enfrentar retos como la inestabilidad económica, social y ambiental; Microcontroladores, Big data, Redes sociales; Software en la nube, aplicaciones, @gobierno, empresas, juegos y móviles; Desarrollo especializado de soluciones complementado con la mejor tecnología disponible.  RFID, Captura de datos, Comunicaciones; Instrumentación; Imágenes;  Desarrollo de sistemas;  Operaciones de TI, Acceso a Host, Desarrollo móvil; Dispositivos móviles – android / iOS; Soluciones integrales, principalmente aplicativas.  La tecnología que utilizamos es muy básica, principalmente desarrollamos portales de información y plataformas para concursos en línea (video, imagen, etc.); Procesamiento de imágenes; Desarrollo de software; Sistemas de telefonía IP; Móviles y; Software embebidos.

Comentarios adicionales: 0

4.- Implementaciones en empresas líderes del ramo
El cuarto cuestionario,  hace referencia a un tema de sumo interés estrechamente relacionado con la propuesta que formula la Red de cómputo del IPN, en esta ocasión, a través de la siguiente pregunta:  ¿Cuáles son las nuevas implementaciones o desarrollos en el campo de las ciencias de la computación que están desarrollando las empresas líderes de su ramo?. El resultado de esta consulta se muestra en la siguiente gráfica:

El resultado de las 72 encuestas relacionadas con la actividad que actualmente desempeñan las empresas líderes arrojan una marcada preferencia por 4 de los tipos de implementación listados, estos son: Cloud computing (señalado por el 66.67 % de las personas encuestadas); Desarrollo Web (señalado por la mitad de los encuestados); Automatización de procesos (48.61 %) y; Apps para banca móvil (43.06 % del total de encuestados).

Tabla 4. Porcentaje de personas encuestadas que seleccionaron las principales
implementaciones observadas en las empresas líderes en su ramo.

   

Notas adicionales (referidas tal cual y como se registraron en los cuestionarios).

En el rubro de “otros”, representando el 15.8 % del total de las encuestas levantadas,  se mencionan las implementaciones observadas en las empresas líderes del ramo siguientes:  Realidad aumentada, simulador de negocios, plan de negocios, animación 3D y  videojuegos; WMS Warehouse Management System, sistemas de control de almacenes; Móviles, contenidos educativos; Videojuegos móviles; Movilidad para consumidores y nivel empresarial; Desarrollo a la medida de la IP y Sector Público; Big Data; Protección de datos; Se requiere soluciones de movilidad, integrado con sistemas empresariales; Apps y; Software embebidos.

5.- Implementaciones en la propia empresa.
Similar al cuestionario anterior (punto 4 de este apartado),  se formuló la misma consulta, en esta ocasión, de manera particular para la empresa encuestada, aplicando la siguiente pregunta: ¿Cuáles son, al interior de la emprea, las nuevas implementaciones, desarrollos y/o proyectos en el campo de las ciencias de la computación?. El resultado de los 72 encuestados se refleja en la siguiente gráfica.

El gráfico muestra un perfil similar al que se describe para las empresas líderes, con algunas variaciones, particularmente en las implementaciones de Cloud Computing, Automatización de procesos y Desarrollo Web. Los datos de todo el listado se aprecian en la siguiente tabla.

Tabla 5. Porcentaje de personas encuestadas que seleccionaron las principales
implementaciones observadas en la propia empresa.

Al comparar ambos reportes se identifica que efectivamente el área de Cloud Computing se presenta como la implementación de mayor referencia (66.7 % para empresas líderes frente al 56.9 % en la propia empresa); Automatización de procesos en segundo lugar (48.6% en empresas líderes, frente al 43.1% en las empresas encuestadas); en tanto que se observa una marcada diferencia para el área de Desarrollo Web al pasar de 50% en las empresas líderes frente al 33.3% reportado en las empresas encuestadas.

La mayor diferencia reportada al comparar ambos cuadros se identifica en el área de Apps para banca móvil al reportar un porcentaje del 43.1% referido para las empresas líderes frente al porcentaje de 25 % observado para la propia empresa.

Notas adicionales (referidas tal cual y como se registraron en los cuestionarios).

En el rubro de “otros”, representando el 15.3 % del total de las encuestas levantadas,  se mencionan, para la propia empresa, las implementaciones  en siguientes: Apps para dispositivos móviles enfocados a la industria no al mercado de consumo; Apps móviles.  Nos interesa incursionar en el área de seguridad de sistemas; Administración de procesos social (BPM Social);  Seguridad; Inteligencia territorial;  Dispositivos móviles, redes sociales, cloud computing; Apps móviles; Seguridad; MAM, Big Data; Tecnología móvil, es muy fuerte hoy en día; Voz sobre IP;

6.- Áreas donde hay mayor demanda de personal

El último cuestionario que se aplicó se centró en la siguiente pregunta:  ¿cuáles serían las áreas de ciencias de la computación donde apreciaría una mayor demanda de personal en las distintas áreas de su empresa?, en esta encuesta se solicitó el señalar únicamente 4 de las opciones del listado de áreas y definir su apreciación en orden jerárquico.

A fin de representar esta calificación y poder comparar las diferentes opciones se definió la siguiente escala de puntos:

En este ejercicio el reporte corresponde al puntaje total obtenido al sumar los valores de las 32 encuestas que cumplieron con el criterio de seleccionar únicamente 4 temas y adicionalmente señalar el orden jerárquico.  En resumen, el puntaje máximo, suponiendo una definición unánime por el primer lugar, sería del orden de los 256 puntos. Bajo este criterio, el gráfico obtenido en la encuesta es el siguiente:

Las áreas con mayor demanda de acuerdo a la encuesta en orden jerárquico del primero a cuarto lugar son: Software, Tecnologías de la Información, Cómputo en la nube e Inteligencia Artificial.

Tabla 6. Puntaje de las áreas en las que se percibe mayor demanda de personal

Cabe mencionar que el 77% de las encuestas señalaron al área de software como el área de mayor prioridad, ubicándole en el 1er sitio, seguido de TI y de Cómputo en la nube y en 4o lugar para ocuparlo con el área de Inteligencia Artificial.

Por el momento y de acuerdo a las actividades que actualmente vienen desempeñando las empresas encuestadas, otros temas como son biocómputo, nanotecnología o microelectrónica no reportan una alta demanda.

Notas adicionales (referidas tal cual y como se registraron en los cuestionarios).

En el rubro de “otros”, representando el 24 % del total de las encuestas levantadas,  se mencionan, las áreas con mayor demanda de personal siguientes:  Consultoría de software; Apps móviles; Tecnología móviles; Administración de proyectos y Maagtic; Maagtic; Requerimos personal para referir a nuestros clientes; ERP´s (SAP, Oracle); Big Data (conocimiento sólido en Hadoop; Virtual Desktop Infraestructure VDI, MAM-MOM; BI; Soluciones móviles; Desarrollo Web y; Aplicaciones SAP, Oracle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s