9.4. Reflexiones sobre la vinculación

Notas temáticas: Vinculación academia-empresas

Antecedentes en la estrategia de vinculación. Desde la creación del IPN a la fecha, se ha venido desarrollado una estrecha y cordial relación con un sinnúmero de empresas y organismos directamente involucrados con el sector TIC, la vinculación con el sector empresarial es parte de las actividades cotidianas que se desarrollan en las unidades del IPN. Sin pretender hacer con ello un exhaustivo análisis de este tema, los vínculos que hoy se tienen con varias empresas y organismos se podrían agrupar de la siguiente manera:

1.- Vinculación a través de los egresados.

Una de las funciones sustantivas del IPN es la de formar recursos humanos especializados (en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado) particularmente en este campo de las ciencias de la computación y de la ingeniería de cómputo. Muchos de ellos, actualmente forman parte del capital humano especializado que tienen las empresas de este sector. A modo de ejemplo, cabe señalar que, al día 20 de octubre de 2012, del CIC, han egresado 539 personas, de este total, 95 graduados con el nivel de Doctorado y el resto con el nivel de Maestría en Ciencias.

2.- Vinculación a través de la planta docente e investigadores del IPN.

Varios son los docentes e investigadores del IPN que mantienen relaciones con las empresas del sector, ya sean por asesorías, cursos y talleres específicos para las empresas, así como en la realización de proyectos vinculados con las empresas. La Red Institucional de cómputo actualmente está conformada por 102 investigadores.

3.- Vinculación concertada a través de proyectos de investigación y servicios.

La concertación con empresas vía contratos de proyectos vinculados representa una de las actividades que mayor recursos le aporta al IPN, ingresos producto de una actividad que hacen evidente la efectiva vinculación que se tiene con el sector industrial. Como ejemplo de esta actividad, se puede mencionar que en los 2 últimos años, los servicios que el CIC proporcionó a empresas del sector TIC representó un poco más de 70 millones de pesos de ingresos.

El modelo de planeación-acción que se describe y se practica a lo largo de este portal “Innovar 2012” es evidencia y referencia inobjetable de la estrecha relación que se viene desarrollando con representantes de empresas, de la efectiva colaboración y participación de las empresas de este sector. A todas las empresas participantes en las reuniones de Consulta y Análisis, a los asistentes al Encuentro Internacional de Vinculación e Innovación con el Sector TIC, así como a las empresas que participaron en las 7 Mesas de Trabajo realizadas el 30 de noviembre de 2012, nuestro sincero agradecimiento por: su entusiasta participación e interés; por sus valiosas aportaciones en cada una de las mesas; por hacer patente, a través de estas aportaciones, su compromiso por lograr un efectivo trabajo de vinculación.

çpágina éstas páginas se describe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s