Mesa 5: Computación en la nube.

Integración de la mesa:

  1. Ma. Eugenia Munguía                            – Mundos Conectados.
  2. Juan Pablo Ahues Vásquez                 – Gerente de Desarrollo de Software ORACLE.
  3. Gilberto Romero                                     – Director de Marketing de Software.
  4. Adrián Hernández Becerril                 – Microsoft Research.
  5. Dr. Itzama López Yañez                       – Presidente de la Academia de Telemática.
  6. Alejandro Botello                                   – Investigador del CIC.

Actividad de integración:

Perfil que quisieran tener:

– Programador, arquitecto, diseño, research.

– Preventa, que te ayude para dar valor agregado a cliente.

– Gerenciamiento, liderazgo de proyecto.

– GAP y lo técnico y las habilidades de dirección.

– Trabajo en equipo.

– Habilidades de negocio, pero que no entiende la complejidad de la tecnología.

– Realmente entender como funciona. No tanto como utlizar.

– Desarrollador Senior (). Hardcore programmer.

– La industria esta trabajando con conceptos/models/teoría vieja.

– Quien va a llevar cosas a la industria la nueva teoría/modelos de academia.

– Las industrias han traido.

– Product development.

– Inglés. Habilidad de trabajar con alguien que no habla español.

– Comunicarse con personas de otras culturas.

– Conversación en Inglés.

– Lenguaje especifico al área que trabajas. Enfoque a negocios.

– Comunicarte verbalmente en Inglés.

– Habilidad de presentar, entender lo que dijeron, no le dijeron, y lo que realmente te quisieron decir.

– Cases en Inglés.

– Ideal: que seas bilingüe. Estudiar afuera el inglés 1 semestre o 2.

– Muy técnico. Bases muy sólidas de los principios

– Trabajo en equipo.

– Liderazgo

– Especializada en el nicho del negocio, tecnologías, en que se van a usar.

– Excepto en área tecnología: seguridad,

– Aprender a aprender. Auto didacta.

– Aprendan a buscar soluciones.

– Autonomía.

– No aprender a estudiar para un examen.

– Que haces cuando no sabes algo?

– Identificación del problema (ventas). Para poder hacer recomendaciones más convenientes para el caso en particular.

– Saber como resolver el problema de arriba.

– Saber como entender al cliente. Entender realmente el negocio del cliente.

– Que conozca el área de negocio en que va a trabajar/vender, aunque sea técnico. Estar abierto a conocer más cosas.

– Utilizar al especializad de la industria, maestría con industria, de saber el área de negocio.

– Trabajo en equipo

– Auto disciplina. Auto Regulado. No requiera supervisión. Un equipo.

– Pasión, por lo que haces.

– Evangelizador de su área de expertize.

– Más que reconocimiento externo. Pasión. No genio.

– Preventas/Líder de proyecto

– Negociación.

– Antes poner a alguien en frente de cliente sin backup, necesita experiencia con clientes.

– Que se sepa vender. Por ejemplo un CV.

– Soft skills.

– No entender, conocer el negocio.

– Que se sepa escribir/expresar. Redacción y expresión de ideas.

– Experiencia en el área laboral?

Identificar las deficiencias del egresado actual, respecto al perfil ideal, identificar los problemas encontrados por cada perfil (30 minutos).
– Definición de programas de estudio. Usar herramientas adecuadas para el área (C para Operation Systems), hasta herramientas nuevas que van a ser usadas en la industria- Enseñar, actualizar el perfil de lo profesores. Con enfoque a lo que la industria vive. – Falta de práctica laboral – Falta de comunicación/redacción – Falta de trabajo en equipo – Falta de competencia en negocios. – Capacidades técnicas no alineadas – Habilidades gerenciales. – Control del Stress. Trabajo bajo presión. Cantidad de trabajo. Enseñar a trabajarlo. – Falta de liderazgo – Toma de decisiones – Falta de gerenciamiento. – Enfoque de los docentes – Enseñar a los docentes que los soft skills de que es lo importante en el trabajo. – Enseñar a trabajar a equipo. No forzarlo, si no enseñar como hacerlo efectivamente.

Trasladar la información obtenida en el paso 3, a un diagrama causa-efecto. (Diagrama Ishikawa o espina de pescado, 30 minutos).

Como desarrollo el trabajo en equipo. Fuerza a que lo hagan como requerimiento de graduación. – Soft Skills, y trabajo en equipo es muy importante.

Proponer soluciones para atender las causas de los problemas:

  • Causa: No se exige desde licenciatura.

1. Exigirlo.

  • Causa: Cultura del país, cultura de la colaboración, no se tienen equipos multidisciplinarios.

1. Formar equipos de liderazgo.

2. Iniciativa de liderazgo.

  • Causa: Plan educativo.

1. Mejorar plan educativo e inducción al sector empresarial.

  • Causa: El modelo educativo no lo permite.

1. Introducirlos en actividades empresariales.

  • Causa: Profesores.

1. Profesores preparados y que trabajen en la industria.

  • Causa: No existen los mecanismos.

1. Crear mecanismos.

Exponer los resultados obtenidos en la mesa de trabajo:

  1. ¿Existe un compromiso real para desarrollar este posgrado?
  2. Los estudiantes buscan la nota, enfocarse en la adquisición del aprendizaje.
  3. No existen mecanismos correctos de contratación.
  4. No existe una escala para saber cuanto pagar a un maestro en ciencia.
  5. Faltan Softskills.
  6. falta de experiencia.
  7. Actualmente nosotros como empresas no sabemos donde poner a estos perfiles de manera inmediata (Oracle, Softtek, Microsoft).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s